Organizaciones Civiles exigieron hoy romper tabúes en Nicaragua y lanzar una agresiva campaña de prevención del VIH-SIDA, ante la tendencia de aumento de la enfermedad que registra en la actualidad siete mil casos acumulados.

Arely Cano, representante de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA, señaló que esta campaña se debe centrar en los adolescentes y jóvenes, impartirla en colegios y universidades por el alto porcentaje de nuevos contagios que se presentan principalmente a este sector.

“Los jóvenes y mujeres son los mas afectados. Es alarmante porque este sector no esta tomando medidas preventivas”, dijo a Notimex.

La activista mencionó que en Nicaragua hay sectores que se oponen a la difusión sobre el uso y distribución masiva de preservativos, como la Iglesia Católica, además del machismo que son obstáculos para la prevención de dicha enfermedad.

Admitió que es “difícil” llevar a las escuelas campañas de prevención por los perjuicios y tabúes que aún hay entre la población y sectores conservadores.

Cano consideró alarmante el aumento de infectados ya que actualmente se tiene registrado mil casos en etapa terminal, pero, dijo, que la cifra puede ser mayor.

En tanto, el secretario general del Ministerio de Salud, Enrique Beteta, afirmó que el contagio es tan alto que se tienen detectados 90 niños que adquirieron la enfermedad transmisión madre-hijo.

En 2011, las autoridades de Salud detectaron 970 casos con pruebas rápidas efectuadas a 350 mil personas, la mitad a mujeres embarazadas, agregó el funcionario.