Kuala Lumpur.- La Policía Nacional de Malasia informó que fueron detenidos 15 presuntos miembros del grupo extremista Estado Islámico, quienes planeaban ejecutar ataques y trataban de obtener sustancias químicas para fabricar bombas.
Khalid Abu Bakar, jefe de la corporación, señaló en un comunicado que entre los detenidos, cuyas edades van desde los 22 a los 49 años, se encuentran cuatro mujeres, un policía, un técnico en aeronaves, un clérigo de mezquita y un estudiante.
El funcionario detalló que los 15 fueron arrestados en un período de tres días, a partir del martes, en Kuala Lumpur y seis estados, señaló Khalid. Dijo que ellos presuntamente recibieron órdenes de ejecutar ataques en el país por parte de un hombre malasio que se unió al Estado Islámico en Siria.
Los arrestos ocurrieron después de los ataques del martes en Bruselas en los que murieron 31 personas y otras 270 resultaron lesionadas.
Khalid señaló que el grupo arregló la salida del Malasia de dos extranjeros sospechosos de terrorismo hacia un país del sureste asiático, sin dar más detalles. Asimismo, señaló que los detenidos también estuvieron involucrados en la recaudación y canalización de fondos a un grupo extremista en el sur de Filipinas, y en el reclutamiento de nuevos miembros, señaló.
Las cuatro mujeres planeaban ir a Siria para unirse al EI, dijo el jefe de la policía.
Malasia ha elevado su nivel de alerta de seguridad después de los ataques del 14 de enero en la vecina Indonesia, y el 15 del mismo mes la policía informó que había arrestado a un hombre al que sólo le faltaban unas horas para realizar un ataque suicida en Kuala Lumpur.
Con información de AP.