París.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que los responsables de la masacre de la semana pasada que causó la muerte de más de 100 personas en Siria deben ser castigados, en una crítica inusualmente dura para un firme aliado.

Investigadores de la ONU han culpado a matones a favor del régimen por al menos parte de la carnicería en Houla, al decir que hombres armados vestidos de civil asesinaron a tiros a gente en las calles y apuñalaron mujeres y niños en sus hogares. El gobierno sirio negó que sus tropas estuvieran detrás de los asesinatos y culpó a "terroristas armados".

Ahmadinejad se negó a decir en una entrevista el miércoles con el canal de televisión France 24 quien creía que estaba detrás del ataque, pero agregó: "me parece increíble que un gobierno pudiera participar en el asesinato de su propio pueblo .... (pero) no estoy excluyendo a nadie de esta responsabilidad ", dijo.

"Nosotros (en Irán) estamos muy decepcionados por esto", dijo Ahmadinejad desde Teherán a través de un traductor. "Cualquier persona que cometió estos asesinatos es culpable ... Los responsables de esta masacre deben ser castigados, deben ser sancionados".

Estados Unidos y naciones occidentales expulsaron a diplomáticos sirios en protesta, una medida que los medios estatales sirios calificaron el miércoles como una "histeria sin precedentes".

Ahmadinejad dijo que Occidente "no debe explotar" la crisis, y agregó que debido a que es claro que los gobiernos occidentales se oponen al gobernante sirio Bashar Assad, "no podemos confiar en lo que dicen".