Internacional

OMS promueve homosexualidad y masturbación en niños, dice Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro.Reauters

El presidente de Brasil hizo referencia a una guía de la OMS publicada en 2010 y que está dirigida a padres.

México.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al señalar que promueve la homosexualidad y la mastrubación en niños; luego de publicar este mensaje en su cuenta de Facebook, lo eliminó según constataron medios regionales.

En el mensaje Bolsonaro detalla, sin citar fuentes, las supuestas recomendaciones de la OMS por franja de edad y en tono irónico, escribió “esa es la Organización Mundial de la Salud que muchos dicen que tengo que seguir en el caso del coronavirus”, además de cuestionar las políticas del organismo en materia educacional.

“¿Deberíamos también seguir sus lineamientos en materia de educación? Para niños de 0 a 4 años de edad: satisfacción y placer cuando toquen sus cuerpos, masturbación…Para niños de 4 a 6 años de edad: una identidad de género positiva; relaciones entre personas del mismo sexo. Para niños de 9 a 12 años: primera experiencia sexual”.Jair Bolsonaro

Antes que el presidente de Brasil, Arthur Weintraub, uno de sus asesores, publicó por Twitter: “la OMS tiene directrices recomendando que se enseñe a los niños de 0 a 4 años ‘masturbación’, ‘placer y diversión’, ‘tocar el propio cuerpo’ y ‘ideología y género’. ¿Es eso correcto?”.

Publicación de Bolsonaro en Facebook.Captura de pantalla

¿De dónde surgen los comentarios de Bolsonaro?

El origen de la información que hace referencia Bolsonaro, es una guía de 2010 llamada "Estándares para la Educación Sexual en Europa", publicada por el Centro Federal alemán para la Educación en Salud y la oficina europea de la OMS, pero este material está dirigida a los padres con el objetivo de ayudarles en la educación de sus hijos.

Aunque no se centra en ello, la guía explica brevemente a los padres y educadores que tocarse el cuerpo o tener curiosidad sexual es normal en los niños, pero no alienta a dichos comportamientos.

Las diferencias entre el presidente Bolsonaro y la OMS se hicieron presentes desde el inicio de la pandemia, pues el mandatario se ha pronunciado contra el aislamiento social recomendado para evitar propagación de coronavirus Covid-19 y ha atacado a alcaldes, gobernadores, diputados o ministros que defienden el confinamiento.

La semana anterior, Bolsonaro destituyó a su ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien tenía una postura pro-confinamiento basada en la ciencia, para manejar la crisis sanitaria como recomienda la OMS y como lo han realizado la mayoría de los países en el mundo. 

Las últimas cifras en Brasil indican que que hay 78 mil 162 casos confirmados de Covid-19 y  5 mil 466 muertes.