Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón que hoy en día está detenido en Estados Unidos por delitos como tráfico de cocaína y falso testimonio, obtuvo la residencia legal en ese país gracias a una visa muy difícil de obtener, situación que hoy pone bajo la lupa un reconocido periodista.

La Unión Americana ofrece diferentes tipos de visas para que ciudadanos extranjeros ingresen a su territorio. Por ejemplo, está la B-2 para turistas, la H-2B para trabajadores temporales, la E-2 para inversionistas, entre otras. 

Pero hay una que es especialmente difícil de conseguir, la EB-1, conocida como “visa Einstein”, en honor al físico de orogen alemán.

¿Genaro García Luna hizo a EU las mismas aportaciones que Einstein?

Este documento está reservado para migrantes con “habilidades extraordinarias” y entre sus candidatos ideales están académicos sobresalientes, ejecutivos de empresas multinacionales, medallistas olímpicos, actores ganadores del Oscar o periodistas premiados con el Premio Pulitzer.

¿Cómo Genaro García Luna pudo obtener esta visa?, cuestiona el reportaje titulado “El enjuiciamiento de un funcionario de seguridad mexicano expone la fachada de la guerra contra las drogas”.

¿Cómo Genaro García Luna pudo obtener la 'visa Einstein'?

El texto del periodista Ryan Deveraux, especializado en el combate al crimen organizado en México, realiza una una amplia investigación sobre la carrera de García Luna, donde se destaca la opacidad en el proceso que realizó el “superpolicía” de Felipe Calderón para obtener la visa.

“El Servicio de Inmigración de los Estados Unidos se negó a responder preguntas sobre su estado migratorio en los Estados Unidos”.

Ryan Deveraux, periodista especializado en el combate al crimen organizado en México.

Deveraux interrogó sobre el mismo tema al ex embajador de EU en México, Anthony Wayne, quien reconoció que sí había preocupaciones sobre el deseo de García Luna de mudarse a EU, pero “no era un problema que se elevara a mi nivel, un problema político”, le dijo.

“Eso no significa que algunas personas no se opusieron. Simplemente no lo sé”.

Anthony Wayne, ex embajador de EU en México.

Visa fue aprobada pese a sospechas de corrupción y vínculos con delincuentes

En ese sentido, el reportaje destaca que periodistas y funcionarios del Departamento de Estado de EU en la Ciudad de México manifestaron en ese tiempo su preocupación por las intenciones de García Luna, quien colaboró por muchos años con el Gobierno de Estados Unidos pasando información de seguridad nacional.

Esto, al considerar que el ex titular de la SSP había sido, por decir poco, negligente con la corrupción que lo rodeaba e incluso podría estar coludido con los criminales a los que perseguía, situación por la que ahora fiscales de Nueva York lo imputan.

“A pesar de esas preocupaciones, a García Luna se le otorgó la residencia legal en los EU”.

reportaje de Ryan Deveraux.

Ryan Deveraux señaló que tras obtener la visa, García Luna se instaló en Florida, donde expuso:

“Un nivel de riqueza que levantó más que unas pocas cejas en la Ciudad de México”.

reportaje de Ryan Deveraux.

En ese sentido, el reportaje publicado por el sitio independiente de noticias The Intercept, se pregunta si la acusación contra el exfuncionario mexicano impactará a sus contactos en las fuerzas del orden público, la inteligencia y la comunidad del sector privado de Estados Unidos.

En ese sentido, Jerry Robinette, ex agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Texas, señaló:

“Mucha gente está paranoica en este momento”.

Jerry Robinette, ex agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Texas.

Con información de Sin Embargo.