El gobierno de Polonia informó este miércoles 27 de enero que entrará en vigor el fallo del Tribunal Constitucional del país que impone una prohibición casi total de la interrupción del embarazo o aborto.

"El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita a la sentencia sobre protección de la vida. De acuerdo con los requisitos constitucionales, la sentencia se publicará hoy en el Boletín Oficial"

Centro de Información Gubernamental de la Cancillería del Primer Ministro

El fallo se publicará este miércoles en el Journal of Laws, de acuerdo al Centro de Información Gubernamental de la Cancillería del Primer Ministro.

En octubre del 2020, el Tribunal Constitucional endureció la prohibición del aborto en Polonia al eliminar la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando el feto presente malformaciones, premisa que abarcaba casi el 100% de los abortos legales que se producían en el país.

Pese a las restricciones de la pandemia por Covid-19, desde el anuncio del fallo se han presentando cotidianamente grandes protestas contra el gobierno de Polonia que han aglomerado en las principales ciudades del país a cientos de miles de personas, principalmente mujeres jóvenes.

Bajo la nueva ley, el aborto en Polonia solo será legal en caso de una gestación producto de una violación, incesto o cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la madre.

Honduras también prohíbe el aborto

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la reforma constitucional para prohibir el aborto en todas sus circunstancias e impedir que en el futuro se despenalice la interrupción del embarazo.

El 12 de enero, el vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras, Mario Alonso Pérez, presentó una reforma al artículo 67 de la Constitución de Honduras, para impedir legalizar el aborto. Así quedará la Reforma:

“Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley. Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento. Serán nulas e invalidad las disposiciones legales que establezcan lo contrario”

Reforma al artículo 67 de la Constitución de Honduras

Con lo anterior, Honduras se ubica en el grupo de seis países de Latinoamérica que prohíben el aborto en cualquier circunstancia, como El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam, de acuerdo con EFE.