México.- Elementos de la policía en Estambul, Turquía, reprimieron y dispersaron a cientos de mujeres que se habían reunido para realizar la intervención feminista “Un violador en tu camino”, performance hecho por mujeres de todo el mundo desde su creación por parte del colectivo Lastesis de mujeres chilenas en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con medios internacionales, fueron aproximadamente 300 mujeres las que se reunieron en el barrio de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, para emular el performance, que se ha convertido en un himno contra la violencia de género en todos los continentes.

Fue al final de la interpretación en turco que la policía confiscó un megáfono que ocuparon las manifestantes; luego, ellas optaron por repetir la canción en su versión original en español, pero ya sin medios técnicos, sin embargo no lograron interpretarla.

"No hemos podido hacer Lastesis en español. Es una pena. Vinimos a gritar contra la violencia del patriarcado y nos han atacado".

Manifestantes
Represión a mujeres por "Un violador en tu camino" en Turquía.

Según se reportó, un agente de la policía explicó que las autoridades consideran inaceptable la letra de la canción. Durante la represión, los policías cargaron varias veces para dispersar la protesta y también detuvieron, por lo menos, a 6 mujeres.

Otras tantas mujeres intentaron continuar con el performance en calle cercanas pero sin conseguir alto al hostigamiento policial.

En Turquía, la violencia machista está presente en el debate político pues colectivos feministas y de izquierda acusan al gobierno, conservador y de orientación islamista, de no atacar las raíces de la violencia y de mantener un discurso patriarcal.

Por su parte, la intervención de Lastesis, un grupo compuesto por cuatro mujeres de Valparaíso, Chile, ha tomado los rincones de diferentes países desde Colombia, India, Inglaterra, Estados Unidos y hasta el municipio de Ecatepec, Estado de México en México. La protesta feminista busca denunciar todos los tipos de violencia de género contra las mujeres.