No les dijeron dos veces, los residentes de Barcelona salieron en multitudes a las playas durante el primer fin de semana en el que están permitidos los bañistas, luego de meses de haber permanecido en cuarentena por coronavirus.

Pero ante el exceso de personas, la policía ha vuelto a cerrarlas, impidiendo el acceso de más gente en playas como Nova Icària, Bogatell, Mar Bella y Llevant, donde se ha superado el 80 por ciento del aforo, según demuestra un video compartido en Twitter por el reportero Emilio Morenatti.

Se dejaron ir: Ocupan 80% de aforo en playas de Barcelona 

Por este motivo, la Guardia Urbana, agentes cívicos e informadores de las playas ha tenido que actuar, aun cuando el pasado 8 de junio Barcelona entró a la fase dos de la desescalada sanitaria. El problema es que otros sitios presentaban una ocupación también bastante alta, con excepción de la playa del Somorrostro y los baños del Fórum, donde no hay arena.

Al respecto, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, comentó en su cuenta de Twitter: "No me cansaré de insistir que el reto colectivo que tenemos por delante es de actitud cívica y solidaria. Yo me he de proteger para protegerte a ti. Si no lo hago, te puedo contaminar. Solidaridad y civismo".

En cuanto a los guardianes de playas, Jordi Gascón, uno de ellos de 22 años de edad, dice que este es quizá el momento más complicado desde los cuatro años que lleva trabajando en esto, pues tienen que contar aforos, garantizar que se cumplan las medidas de seguridad entre bañistas y, además, que haya seis metros de distancia desde la orilla hasta la primera toalla.

Lo anterior, debido a que donde inicia el mar es la zona más concurrida y, por ende, la más propensa a contagios. Asimismo, también deben sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de cuidar las playas y proponerles acudir a otra en caso de que esa esté llena. El Ayuntamiento mantiene que para garantizar el distanciamiento social, la capacidad debe ser de entre 25 mil y 38 mil personas.