Internacional

Lo sacan de clase virtual por no encender la cámara (VIDEO)

MaestraTomada de video

La expulsión de Brian Pereson generó indignación pues tiene el agravante que la propia UNNE sacó una nota sobre las carencias del estudiante.

México.- A un joven universitario que vive en un pueblo rural, con poco acceso al Internet, en Argentina, lo sacaron de una clase virtual por no encender la cámara.

La situación que quedó registrada en un video se presentó en la clase de de Análisis Matemático II de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el marco de que los estudiantes deben tomar clase a distancia ante la pandemia del coronavirus.

En el momento en que da la clase, la maestra Claudia Durnbeck exhorta a sus alumnos a participar de la clase con sus cámaras encendidas y nota que un alumno apaga la cámara. 

Es el ayudante de cátedra, Danilo, avisa a la profesora que hay estudiantes que desactivaron sus cámaras, a lo que la maestra ordena: "sácalos".

El ayudante además comenta que el estudiante Brian Pereson activó y volvió a apagar la cámara, por lo que el joven le dice: "No puedo prender la cámara. No estoy en mi casa" a lo que la maestra le indica:

"Entonces no estés en la clase, tendrás un ausente. ¿Estás en la calle?"Claudia Durnbeck

Ante las palabras de la profesora, el alumno se conecta un momento con la cámara y se le ve sentado en la calle, aunque se corta porque no tiene señal de Internet.

Brian esbozó un “Bueno, entonces…” y posteriormente el ayudante Danilo termina por expulsarlo de la clase, sin importar la explicación que ofreció el estudiante.

La profesora le comenta a su ayudante: “Tratá de resolver con ese mismo criterio los otros casos, Danilo, por favor”. El video difundido en Twitter por la usuaria @ArianaRey_ se hizo viral y la historia tuvo amplia repercusión en redes.

Cátedra de Análisis Matemático II de la facultad de ingeniería, compartan por favor así se hace viral pic.twitter.com/VGQuI0Biej

— 𝒜𝓇𝒾𝒶𝓃𝒶 (@ArianaRey_) October 17, 2020

Con su padre levantó una antena para tener Internet

El video sobre la expulsión de Brian Pereson de la clase generó indignación y repudio en redes sociales, pues tiene el agravante que la propia UNNE había sacado una nota sobre el estudiante el 15 de septiembre pasado, que tituló "Con su padre levantó una antena para tener Internet en el campo y, desde un celular, regularizó todas las materias de Ingeniería".

En la nota, el estudiante relató que el principal problema era la conectividad a Internet, "no sólo por el costo del uso de datos sino principalmente por la falta de señal o directamente la nula conectividad".

Decía que "pese a vivir en la zona rural de una pequeña localidad de Santa Fe, cuando Brian Pereson decidió ingresar a la Universidad lo hizo pensando que la experiencia de su hermana como estudiante avanzada de Veterinaria en la Universidad Nacional del Nordeste sería un trampolín que le facilitaría su encuentro con la vida universitaria".

Según el artículo, el joven se metió en Ingeniería Electromecánica, para lo cual se mudaría a la ciudad de Corrientes, donde vive y estudia su hermana, y desde allí cruzaría a Resistencia para cumplir sus actividades como ingresante universitario.

"Ya en Corrientes a principios de año empezó a concurrir a la Facultad de Ingeniería para el cursillo de Ingresantes 2020, pero de manera imprevista las clases presenciales se suspendieron debido a la emergencia sanitaria por la Pandemia de Covid-19", indica la UNNE.

Brian regresó a Lanteri, su pueblo natal, una pequeña localidad ubicada al noreste de la provincia de Santa Fe, con una población que apenas supera los 2.500 habitantes.

Por su parte, la maestra que tuvo la polémica decisión explicó que en sus clases impuso que tanto ella como sus alumnos tengan las cámaras activadas y que Pereson fue echado del Zoom porque "apareció con mucha fritura en el audio".

"Una vez que terminé, hablé con la titular de la cátedra y fue ella la que me explicó cuál era la situación de este alumno y ofrecí darle la clase de vuelta", comentó la profesora.