México.- El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington, aseguró con base en un modelo de proyección que México alcanzaría el pico de la pandemia de Covid-19 el 4 de agosto, con 6 mil 859 muertes en 7 entidades.

La institución académica comenzó a incluir a 9 países de Latinoamérica en sus proyecciones, entre los que se incluye México desde el 12 de mayo, con cifras de contagios de coronavirus.

De acuerdo con los cálculos, México tendría 6 mil 859 muertes en 7 estados del país para el 4 de agosto. La CDMX lideraría el ranking con 3 mil 414 decesos y Baja California tendría mil 171.

México no sería la nación más afectada por el Covid. Brasil sería el país más devastado. Después le seguirían Perú, Ecuador y la República Mexicana. Argentina tendría pocos contagios.

En Brasil habría 8 mil 305 muertes, en un rango de 30 mil 302 a 193 mil 786.

La proyección en México se hizo con base en datos de Baja California, CDMX,. Edomex, Puebla, Quintana roo, Sinaloa y Tabasco.

Científicos del Instituto lamentaron que en el país se hacen pocas pruebas, por lo que podrían haber más casos que no se toman en cuenta.

"En ausencia de una acción concertada para aumentar las pruebas, particularmente entre los estados con epidemias más grandes, las trayectorias de Covid-19 podrían empeorar para México" 

Christopher Murray. Director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud