La farmacéutica Pfizer anunció un convenio para permitir que se fabrique el genérico de su píldora contra Covid-19.

Pfizer aclaró que este acuerdo solo es para 95 países de ingresos bajos y medios, lo que permitirá cubrir alrededor del 53 % de la población mundial.

Pfizer firmará el convenio con el Fondo Común de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés), que tiene respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La farmacéutica anunció la creación de su píldora anticovid, Paxlovid, que asegura reducir el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19 hasta en 90%.

Pfizer

Pfizer permitirá producir genérico de pildora anticovid; no cobrará regalías

Pfizer anunció un acuerdo con el Fondo Común de Patentes de Medicamentos para producir en genérico la píldora contra Covid-19.

La farmacéutica Pfizer aclaró en un comunicado que este acuerdo solo es para 95 países de ingresos bajos y medios, en los que es difícil el acceso a medicamentos y tratamientos.

Pfizer aclaró que no recibirá regalías por el uso genérico de la píldora, mientras el Covid-19 se considere una emergencia de salud pública.

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y el director ejecutivo de MPP, Charles Gore, celebraron la noticia. Este último dijo:

“Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos globales para combatir la pandemia actual”.

Charles Gore

Este acuerdo excluye a países grandes que han tenido brotes fuertes y devastadores para la población, como es el caso de Brasil.

La píldora contra Covid-19 de Pfizer

Luego de que la farmacéutica Merk anunció la autorización de su píldora antocovid en Reino Unido, al día siguiente Pfizer informó que está desarrollando una que reduce la hospitalización y muerte hasta en 90%.

La píldora de Pfizer Paxlovid debe ser tomada dos veces al día, durante cinco días, en combinación con dosis bajas de ritonavir.

La pildora contra Covid-19 de Pfizer aún no es autorizada, pero está siendo analizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).