México - La empresa petrolera estatal cubana, Cubapetróleo (Cupet) tiene planeado explorar las aguas del Golfo de México en busca de crudo, según lo ha declarado el jefe de exploración de la compañía, Osvaldo López.

"Lo primero es iniciar una campaña de perforación a finales de 2016 o a principios de 2017", señala López. Quien además advierte que en el caso de encontrar hidrocarburos, el plan de trabajo en la región se ampliaría, incluso, con otras compañías.

De todos modos, Cupet tiene claro que los trabajos en aguas profundas tienen altos costos y riesgos por su complejidad técnica, y generalmente son ejecutados por grandes firmas petroleras, por lo cual y con la crisis que atraviesan los precios del petróleo, el proyecto es todo un reto para la ingeniería y la economía de la nación.

La cuenca del Golfo de México es famosa por su productividad petrolera. Hasta ahora México y Estados Unidos han explotado los yacimientos dentro de sus límites territoriales. Cuba intentó en 2004 y 2012 aprovechar los recursos de la región noroeste, entonces contrató a la española Repsol para explorar la región de Matanzas. La empresa solo encontró pozos secos y retiró sus inversiones en la isla.

Con información de El País