La crisis petrolera ha dejado sin empleo a unas 250.000 personas vinculadas a esta industria en todo el mundo, así lo señala, John Faraguna, presidente para América y gerente de la división Oil & Gas de la cazatalentos Hays.

"En términos generales, las empresas que están ofreciendo empleos, y sus vacantes, se han reducido a la mitad", dice Faraguna, quien advierte además que, aunque "es una tendencia global", "Latinoamérica, África y Oriente Medio son los más afectados por su dependencia al crudo y su necesidad de explotarlo".

Por debajo de los 50 dólares llegó a venderse el barril de petóleo. Es la caída histórica a la que han llegado los precios del crudo, desde los más de 110 dólares registrados a mediados de 2014.

Por esta razón, los geofísicos han los que más han sentido los recortes de personal, seguidos de empleados de áreas como las de producción y administrativas.

"Aunque ahora en los países haya una percepción, incluso en Estados Unidos, de que los bajos precios del petróleo son buenos para los consumidores, el impacto en las empresas manufactureras que suplen la industria del petróleo ha sido muy grave".

El ejecutivo ante la situación aconsejó estudiar las facilidades que presentan los trabajos de medio tiempo para "retener a los empleados" y evitar la tendencia recurrente de "todos o ninguno" de la industria "Estoy seguro que así veremos en el futuro a unas empresas petroleras adecuándose al panorama mundial y ajustando sus gastos", concluyó.

Con información de EFE