Bogotá.- El gobierno francés se declaró hoy listo para el inicio del operativo que traerá este miércoles a la libertad al periodista galo Romeo Langlois, quien está en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El embajador de Francia en Colombia, Jean Pierre Vandoorne, dijo este lunes a periodistas que ya quedó listo el protocolo de seguridad para la liberación del comunicador, quien fue secuestrado por los rebeldes el 28 de abril pasado.

Informó que en las próximas horas llegará a Bogotá el delegado del gobierno francés que integrará la comisión humanitaria encargada de recibir a Langlois en el sitio que fijen las FARC para la entrega.

Del grupo de garantes exigidos por la guerrilla para devolver al rehén también forman parte la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, así como funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La vocera del CICR, María Cristina Rivera, aseveró por su parte que el protocolo sigue el modelo empleado en otros procesos de liberación "para dar garantías de seguridad a quienes participen en la operación".

El documento contempla el cese de acciones militares en el área en la que se vaya a realizar la entrega del periodista desde las 18:00 horas locales (23:00 GMT) de este martes hasta el jueves próximo.

Las FARC anunciaron el domingo pasado que entregarán el miércoles próximo a Langlois, a quien tomaron como rehén en medio de un combate mientras recogía material sobre la lucha antidrogas en la región sureña del Caquetá.

En un comunicado, el grupo rebelde se declaró "a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación" que traerá a la libertad al reportero francés.