México.- En su visita a México luego de estar presente como invitado especial en el informe del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ex presidente de Uruguay, José Mujica manifestó su desacuerdo con la intención de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas.

Al ofrecer una conferencia en la Universidad Iberoaemericana este lunes 2 de diciembre, Mujica hizo mención al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo, tiene la capacidad de sorprender a muchos con los mensajes que emite a diario en su cuenta de Twitter.

Así lo afirmó al recordar las intenciones del mandatario estadounidense por catalogar los cárteles dedicados a la venta y producción de drogas mexicanos, como grupos terroristas, lo que apuntó se trata de una postura carente de sentido, ya que incluso la calificó como un disparate.

“El señor Trump tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter. Y entre las sorpresas, demasiado frecuentemente hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y también obviamente mexicanas. Nunca debió haber dicho el disparate que dijo”

José Mujica

Desea suerte y compresión al pueblo mexicano

De la misma forma, Mujica deseó y recomendó al pueblo de México tener “comprensión” y “tolerancia” para resolver los problemas que se presentan en el país, así como para lidiar con el gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, rechazó emitir una opinión relacionada con las políticas aplicadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que como invitado era su deber mantener una postura respetuosa.

Sin embargo, sí deseó que su mandato cuente con la suerte y sobre todo tanto la comprensión como el apoyo de la ciudadanía

“Yo no quiero hablar de López Obrador porque no me conviene hablar porque tengo que respetar la casa en la que estoy. Porque tengo que desearle suerte y compresión al pueblo mexicano, que vaya que tiene problemas para que yo venga a tirarle más”.

José Mujica