México.- El Pentágono cedió casi 4 mil millones de pesos de su presupuesto para financiar el muro fronterizo, una de las principales propuestas de campaña de Donald Trump, que en vísperas de la reelección ni siquiera ha comenzado a construir.

Para otorgarle al presidente de los Estados Unidos, 3 mil 800 millones de dólares, el Pentágono dejará de comprar aviones caza F-35 y drones ‘Reaper’, según documentos enviados al Congreso que retoma la agencia AFP.

La medida es una reasignación del presupuesto que busca respaldar la política exterior del mandatario Donald Trump para desincentivar la llegada de los inmigrantes, proyecto para el cual el Congreso bloqueó momentáneamente la financiación.

Dentro del financiamiento se encuentran 2 mil 200 millones del Pentágono que ya habían sido asignados a la compra de equipos para la Fuerza Aérea y la Marina, mientras el resto, corresponde a fondos de operaciones externas para las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán, Siria e Irak.

Presupuesto del Pentágono sería de fondos "discrecionales"

A la fecha, la reasignación del presupuesto suma 9 mil 900 millones de dólares que fueron asignados desde julio por el Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo.

Aunque el presupuesto del Pentágono, de 700 mil millones de dólares por año, se asigna sólo a los programas definidos por el Congreso de Estados Unidos mediante una propuesta del presidente, dispone de 6 mil millones de fondos discrecionales para programas ”urgentes”.

En EU, para el año fiscal 2019 que terminó en septiembre, se reportó la detención de casi un millón de migrantes, es decir el doble que durante 2018, donde la principal afluencia es de personas centroamericanas que huyen de la violencia en sus países de origen, lo que ha generado una crisis fronteriza.