México.- Un pediatra es acusado de infectar de VIH a por lo menos 900 niños en Pakistán, el presunto responsable no ha recibido sentencia y continúa dando consulta en un hospital público pese a las críticas de los padres de los menores infectados.

El brote de VIH había sido controlado en abril, pero es tan grave que por lo menos un niño de cada vivienda en la pequeña ciudad de Ratodero está infectado, debido a las acciones antihigiénicas y deliberadas de Muzaffar Ghanghro, quien reutilizaba las agujas en su consulta, la cual sólo costaba 2 pesos mexicanos o 16 rupias pakistaníes.

Sin embargo, la epidemia de VIH resurgió en la localidad recientemente con al menos mil 100 personas que han dado positivo al virus y las autoridades aún esperan que se incremente debido a que sólo corresponde a una fracción de la población total de 2 millones de habitantes.

Según el reportaje de India Today, la consulta del médico pediatra era la más económica en la zona, una de las más pobres en Pakistán donde además se registra un alto nivel de analfabetismo.

Un padre de seis niños -todos los cuales resultaron infectados por el virus-, dos de ellos ya fallecidos, indicó que al llevar a la consulta a su hijo de 6 años, vio cómo el doctor Ghanghro hurgó dentro de una bolsa de jeringas usadas para aplicársela a su hijo, pese a que el padre expresó su descontento, el médico le espetó que no tenía dinero suficiente para pagar una nueva.

El médico está arrestado bajo cargos de negligencia, homicidio involuntario y daño no intencional, a pesar de todo lo cual se ha declarado como inocente de provocar la epidemia de VIH.

El problema es aún más grave, según las autoridades, porque es una práctica común entre algunos doctores el reutilizar las agujas, además los barberos tienden a emplear el mismo rastrillo en diversos clientes y los dentistas ni siquiera esterilizan sus herramientas, por lo que el brote de VIH no habría sido propagado sólo por Ghanghro.

Mientras tanto, el médico se defiende de las acusaciones alegando que le culpan a él para protegerse a sí mismos, esto en una entrevista que recupera ABC News, donde además afirma que un doctor no es enemigo de nadie.