Llama oposición a boicotear elecciones parlamentarias en Siria

En la localidad de Dael, sur de Siria, los residentes impidieron la colocación de carteles electorales y en su lugar colocaron fotografías de 20 personas que murieron durante la represión.

Jerusalén.- Líderes de la oposición siria en el exilio llamaron hoy al pueblo sirio a boicotear las elecciones parlamentarias de mañana lunes, tras considerarlas como una maniobra cínica del presidente Bashar al-Assad para aferrarse al poder.

"Pensamos que las elecciones no tienen nada de credibilidad en medio de una situación donde el régimen está matando a la población", dijo Bassma Kodmani, vocero del Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal grupo opositor en el exilio.

"Es un insulto al proceso democrático", externó.

Otros dos líderes de la oposición en el exilio, Haytham Manna y Haitham Maleh, afirmaron que los sirios no deben participar en estos comicios, según la cadena árabe Al Bawaba.

Manna, quien encabeza el Órgano Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático en Siria, que representa a activistas en territorio sirio y en el exilio, se opone a estas votaciones "porque no tienen ninguna característica de las elecciones libres".

El régimen sirio convocó estas elecciones como una señal de su voluntad de continuar con las reformas democráticas, sin embargo, los opositores señalaron que las enmiendas llevadas a cabo sin su participación son una farsa.

Alrededor de 14.8 millones de sirios están llamados este lunes a las urnas para elegir los 250 escaños del Parlamento entre siete mil 195 candidatos, entre ellos 170 mujeres, reportó la agencia siria de noticias SANA.

La jornada para elegir este lunes a los miembros del Parlamento sirio tendrá lugar tres meses después de la adopción de una nueva Constitución que permitió la formación de partidos políticos para competir con el gobernante Baath.

Los opositores de al-Assad opinan que, sin su participación, las reformas son una farsa y las votaciones no pueden realizarse a punta de pistola.

En la localidad de Dael, sur de Siria, los residentes impidieron la colocación de carteles electorales y en su lugar colocaron fotografías de 20 personas que murieron durante la represión. "Ellos son nuestros candidatos al Parlamento", dijo un activista local.

Las autoridades sirias aseguraron este domingo que el país está listo para celebrar este lunes los comicios, con más de mil 500 centros de votación instalados en todo el territorio.

El viceministro del Interior de Siria, general Hassan Jalali, precisó que en las principales ciudades como Tartous, Latakia, Idleb, Quneitra, Hama, Alepo, Raqqa, Sweida, Deir Ezzor, Daraa, Hassakeh y en Homs se espera una buena concurrencia de los votantes.

Los comicios son el último paso del proceso de reformas políticas anunciadas por el presidente al-Assad, en respuesta a las revueltas que sacuden el país desde hace casi 14 meses.

Las elecciones legislativas serán las terceras desde que al-Assad tomó el poder de su padre, Hafez al-Assad, en 2000, pero será la primera vez que estén abiertas a un sistema pluripartidista, como parte de las modificaciones introducidas recientemente.

Pese a ello, la Asamblea Popular saliente demandó a al-Assad suspender la celebración de los comicios para "consolidar las reformas globales, esperar al resultado del diálogo nacional y reforzar los partidos registrados gracias a la nueva Ley de Partidos".

0
comentarios
Ver comentarios