Internacional

China elimina al pangolín de la lista de medicina tradicional

PangolínSam Yeh / AFP

Se estima que la población de pangolines en China ha disminuido en un 90% 

El gobierno de China ha eliminado el uso de escamas del pangolín de la lista 2020 de ingredientes para la medicina tradicional, un paso crítico para salvar a una de las especies más traficados y en riesgo de extinción. 

De acuerdo al Health Times, los pangolines son muy codiciados por las escamas en su cuerpo, las cuales están hechas de queratina (como las uñas del ser humano). Se cree que las escamas mejoran la circulación y reducen la inflamación, pero la caza furtiva y el tráfico ha disminuido en un 90% la población de la especie de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Pero no todo está perdido.

El pasado 9 de junio en la última edición de la Farmacopea China -un compendio nacional que cubre ingredientes de la medicina tradicional china y occidental-, las escamas del pangolín quedaron fuera.

Este decreto por parte de la Oficina Estatal de Silvicultura y Praderas intenta fortalecer la protección al pangolín por lo que ha endurecido las penas por daño, caza, transporte o comercialización de esta especie en China.

“Estas acciones de China tendrán un impacto real, estos pasos que fueron críticos debían tomarse si la conservación real iba a suceder para estos animales”David Olson. WWF Hong Kong

Tan solo en 2019 las autoridades confiscaron alrededor de 130 toneladas de productos relacionados con el pangolín; esta cifra representa poco más de 400 mil animales de acuerdo a las estimaciones presentadas por el grupo de conservación WildAid.

La decisión sobre la protección a pangolín aparece pocos días después de que se proclamara en un “animal salvaje protegido de primer nivel” por la Oficina Estatal de Silvicultura y Praderas, el estado de protección más alto junto con los pandas y tigres.

Por otro lado, la Farmacopea China también dejó de incluir el medicamento tradicional mejor conocido como Ye Ming Sha o “arena de brillo nocturno” cuyo principal ingrediente base eran las heces de murciélago.

El pangolín ahora cuenta con la protección estatal de primera clase en China, cuyas autoridades lo elevaron al nivel máximo desde la segunda clase 👉 https://t.co/T9IZVRC1mZ pic.twitter.com/Xaen1TQCa7

— RT en Español (@ActualidadRT) June 10, 2020

Tanto los murciélagos como los pangolines han sido foco de atención desde el inicio de la pandemia por Covid-19 al ser identificados como transmisores del nuevo coronavirus.

Existen ocho especies de pangolín en Asia de las cuales, se han clasificado al menos tres como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: el pangolín chino, el pangolín filipino y el pangolín sunda.