México. - La Organización No Gubernamental (ONG), Save the Children advirtió que la pandemia de Covid-19, podría dejar a cerca de 10 millones de niños de todo el mundo sin acceso a la educación, esto debido a los recortes presupuestales que se han presentado por la crisis económica derivada de la misma Emergencia Sanitaria.

De acuerdo a lo apuntado en el informe “Salven Nuestra Educación”, hasta 9.7 millones de niños se encuentran en riesgo de abandonar sus estudios de forma definitiva solo en lo que queda de este 2020, riesgo del que se destaca, se concentra en 12 naciones, siendo África occidentes y central, de las regiones más afectadas.

El reporte de Save the Children señala como una de las causas, la reducción del presupuesto de educación, pues estima que en promedio, habrá déficits de 77 mil millones de dólares en la partida educativa de algunos de los países con mayor rezago.

La ONG indica que más allá de los efectos devastadores que el brote de Covid-19 dejará en la educación de los menores, el cierre de escuelas es un golpe aún mayor, pues deja a los niños sin espacios seguros donde desarrollarse e incluso, acceder a alimentos, servicios de salud y atención ante posibles abusos en el hogar.

“Estos riesgos aumentan cuanto más tiempo están fuera de la escuela y reducen directamente su posibilidad de regresar a ella”

Save the Children

Asimismo, se destaca que previo a la explosión de la pandemia, 258 millones de niños estaban sin escolarizar en todo el mundo, una cifra que actualmente asciende a mil 600 millones y se pronostica, podría seguir en aumento.

Ante el riesgoso panorama, Save the Children llamó a que tanto gobiernos, como donantes, respondan a la emergencia educativa mundial, que se insistió, hace peligrar el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tenía como meta para el año 2030, que se garantizara el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños.

Para ello, pidió que el Banco Mundial ponga a disposición un fondo de 35 mil millones de euros para invertir de manera urgente en educación, para que se garantice que los niños tengan acceso a la educación, ya sea a distancia o presencial.