2 de agosto de 2021 | 06:39
Internacional

Covid-19 se originó en granja de animales exóticos en China, aseguran

Las granjas de animales exóticos de China son las responsables de abastecer a mercados de distintas ciudades, incluida Wuhan
Mercado de Huanan en Wuhan
Compartir en

Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso una nueva teoría acerca del origen del Covid-19. De acuerdo con el investigador, el virus habría surgido en una granja de animales exóticos en China.

Este planteamiento estaría sustentado en nuevas pruebas encontradas por el equipo de la OMS enviado a China para investigar el origen de la Covid-19.

Granjas de animales exóticos abastecen al mercado de Wuhan

En entrevista para un medio estadounidense, Peter Daszak detalló que, al sur de China, las granjas de animales exóticos son las responsables de abastecer mercados de distintas ciudades, incluida Wuhan.

Daszak también recordó que el gobierno chino cerró -de forma casi automática- el sector de explotaciones de granjas de animales exóticos cuando la pandemia inició; esto sería prueba de que el origen de la Covid-19 podría estar en algún murciélago o animal salvaje en cautiverio en estas granjas.

“Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así (…). China las cerró (granjas de animales exóticos) porque en febrero de 2020 pensaba que es la más posible vía del contagio en Wuhan. <br>Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable.”

Peter Daszak

Estudian vía de transmisión de la Covid-19 a humanos

Luego de proponer esta nueva teoría sobre el origen de la Covid-19 en granjas de animales exóticos, Peter Daszak confirmó que el equipo de investigadores de la OMS se encuentra estudiando la vía de transmisión del virus a humanos. 

De acuerdo con las conclusiones de la OMS sobre su visita a China, se cree que el murciélago sería el primer animal que “incubó el coronavirus”.

“La clave será determinar qué animal hizo de puente entre los murciélagos y los humanos y qué granja, de las muchas que se promovieron en el sur de China (…), es el origen de la pandemia.”

Peter Daszak

En las próximas semanas, la OMS hará público un informe que explicará algunas de las conclusiones obtenidas por el equipo de expertos que se desplazó a Wuhan para investigar en origen de la Covid-19.

Con información de EFE