México.- El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, afirmó que sí hay un “llamado de atención” a México en respuesta a la aseveración que lanzó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a que el señalamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no iba dirigido al país.

A pregunta expresa de una reportera respecto a si México debía corregir su estrategia del manejo de la pandemia de coronavirus (Covid-19), el representante de la OPS matizó su respuesta al puntualizar que la convocatoria se había enfocado no sólo en nuestro país, sino en Brasil.

Al explicar sus razones, Jarbas Barbosa dijo que tanto México como Brasil son los 2 países de América Latina con mayor población y los mismos que tras una reducción de casos durante varias semanas, en las más recientes, presentaron un incremento en el número de casos por Covid-19.

“Es un llamado a la atención que desde el principio de la pandemia se hace a los gobiernos”, acotó el funcionario de la OPS, quien reconoció que tras varios meses de confinamiento, existe una presión económica y social, además de una fatiga de las personas que tienden a creer que la pandemia ya se terminó o no es tan grave.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud reiteró su convocatoria a los gobiernos para que manejen “bien” los datos en los países, sobre todo aquellos grandes donde existen diferencias de números entre provincias, estados o municipios.

Jarbas Barbosa señaló la importancia de que las autoridades identifiquen dónde ocurren las tendencias de crecimiento en el número de casos de coronavirus, defunciones y ocupación hospitalaria para adoptar las medidas apropiadas, una evaluación que compete a cada autoridad con base en los datos de los cuales dispone para hacer un balance.

Al final, la OPS recalcó que el “llamado de atención” no sólo es a México sino a su población, porque la pandemia de Covid-19 no ha terminado y en algunos países la tendencia en el número de casos se estabilizó, mientras en otros se ha revertido y crece, por lo cual es importante mantener las acciones preventivas.