La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con cautela ante el anuncio de que Rusia registró la primera vacuna contra el Covid-19 del mundo, al destacar que el fármaco deberá conseguir su precalificación como el resto de las candidatas.

El vocero del organismo internacional, Tarik Jasarevic, señaló en rueda de prensa que ya se han puesto en contacto con autoridades de éste y otros países que trabajan en una vacuna contra el coronavirus con el fin de analizar los progresos obtenidos hasta este punto.

En este sentido, Jasarevic destacó que la OMS se siente muy optimista “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” en varios frentes, por lo que se dijo seguro de que algunas de ellas se muestren seguras y eficientes.

Sin embargo, el portavoz también advirtió:

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”.

Tarik Jasarevic

Anuncia Putin que Rusia tiene una vacuna contra el Covid-19

Hace unos días, la OMS había dado a conocer que existían seis candidatas a vacuna que estaban cerca de concluir su fase 3 de desarrollo, entre las cuales no figuraba la que hoy ha registrado Rusia.

Pese a ello, el presidente ruso Vladimir Putin anunció este 11 de agosto que su país había registrado ante autoridades sanitarias locales una vacuna contra el Covid-19.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”.

Vladimir Putin

El mandatario destacó que el tratamiento es “eficaz” y dota a los inoculados de una inmunidad “estable” contra el virus. Incluso, reveló que sus hijas ya fueron inyectadas con la vacuna. Ahora, se preparan a producir en masa el producto.

“Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”.

“Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”.

Vladimir Putin

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, tres de los proyectos citados por el organismos se llevan a cabo en China, dos en Estados Unidos (encabezados por Moderna y Pfizer, despectivamente) y una más en Reino Unido, a cargo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.