Internacional

Lamenta OMS que Donald Trump les retire financiamiento

Tedros Adhanom Ghebreyesus@WHO

El director general de la OMS reconoció a Estados Unidos como un amigo generoso que ha ayudado al fortalecimiento de la salud pública.

México.-La OMS lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarle el financiamiento al organismo internacional durante la pandemia de coronavirus.

En un pronunciamiento, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que el país ha sido por mucho tiempo “un generoso amigo” y que esperaban continuará siendo así.

La organización añadió que gracias al respaldo económico de EU, la OMS había podido mejorar la salud de los lugares más pobres y la gente más vulnerable a nivel mundial.

El director general también dijo que la labor de la Organización no se limita al combate de la pandemia de Covid-19, sino al manejo de la polio, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes y el cuidado de la salud mental.

OMS reitera su prioridad de fortalecer sistemas sanitarios

En el pronunciamiento de la OMS, esta destaca que su objetivo es fortalecer los sistemas de salud estatales y garantizar el acceso a servicios de salud, además añadió que la pandemia vigente no discrimina entre naciones ricas y pobres.

La decisión de Donald Trump de retirarle el financiamiento se basó en la consideración de que la organización de salud cometió errores para el procedimiento y la gestión del alcance del virus SARS-Co-V-2 y en los protocolos de seguimiento para la enfermedad frente al incremento exponencial de casos y muertes.

Adicionalmente EU aseveró que muchas vidas pudieron ser salvadas si la OMS hubiera llevado a cabo un mejor trabajo de investigación sobre los reportes proveniente de China.