México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que como nuevos síntomas, el coronavirus Covid-19 puede provocar dificultades para hablar o moverse, según lo que describe en su página de internet, en el apartado de preguntas y respuestas sobre la nueva enfermedad.

“Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y, además, respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”.

OMS

El mismo texto anterior recomienda a las personas que antes de salir de casa, se comuniquen con un profesional de la salud para que éste le indique qué hacer, o en su caso los remita al hospital más adecuado para que sea atendido.

La OMS recordó que los síntomas más comunes generados por la nueva enfermedad son fiebre, tos seca y cansancio; y en menor frecuencia se presenta congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea y pérdida del gusto o del olfato. Asimismo, las erupciones cutáneas o los cambios de color en los dedos de manos y de los pies también pueden ser provocadas por Covid-19.

“Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas infectadas sólo presentan síntomas levísimos”.

OMS

Otra alerta es que en niños infectados por coronavirus, se presenta una enfermedad inflamatoria similar al síndrome de Kawasaki que se caracteriza por fiebres persistentes, erupciones cutáneas, ojos inyectados en sangre y otros signos de fallas en el sistema inmune; por lo que recordaron la importancia de mantener las medidas sanitarias.

80% se recupera sin ser hospitalizado

El organismo mundial también retomó que cerca de un 80% de la gente que contrae esta enfermedad se recupera sin necesidad de tratamiento hospitalario; en este sentido, estiman que una de cada cinco personas que enferman por coronavirus presentan síntomas graves y dificultades respiratorias.

“Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves pero cualquier persona puede contraer la COVID-19 y caer gravemente enferma”.

OMS

En México, el número de casos confirmados acumulados es de 47 mil 144, de los cuales 10 mil 681 son los que permanecen activos con síntomas durante los últimos 14 días. Hasta el último corte de datos este 16 de mayo, se contabilizaron 5 mil 54 personas fallecidas por la enfermedad.