México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó de nuevo que el mundo recupere el estilo de vida previo a la pandemia de coronavirus, la cual ya está a punto de llegar a los 13 millones de infectados y ha causado la muerte a 569 mil personas a nivel mundial.

“Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

En conferencia de prensa desde Ginebra, el médico arredró que en las últimas horas se han registrado 230 mil nuevos casos de la enfermedad, lo que pone en relieve que “virus sigue siendo el enemigo público número uno” de la humanidad, pese a que “las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan”.

Con esto, Tedros resaltó que "muchos países van en la dirección incorrecta” en su intento por vencer la pandemia, pues los mensajes contradictorios que mandan sus dirigentes “minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza”.

El dirigente insistió en que los gobiernos deben ser sinceros con su población y advertirles del riesgo que corren si no acatan las medidas de distanciamiento e higiene recomendadas por expertos, así como establecer estrategias que contengan la transmisión del virus.

Covid-19 irá de mal en peor sin cooperación de gobiernos: OMS

La OMS alertó este 13 de julio que la pandemia solo irá “de mal en peor” si los gobiernos del mundo no logran convencer a la población de seguir los principios básicos que evitan el contagio de Covid-19.

Asimismo, resaltó que Europa dejó de ser el epicentro del virus para dejarle esa etiqueta al continente americano, región que ya acumula más del 50 por ciento de los casos del nuevo coronavirus de todo el mundo, y donde están los dos países más afectados tanto por número de muertos como por contagiados: Estados Unidos y Brasil.

Un recuento de la agencia AFP señala que hay 12 millones 927 mil casos confirmados de Covid-19 a nivel mundial, de los cuales 569 mil 135 han fallecido.