La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó suspender las visitas de rutina al dentista, hasta que se conozcan bien los riesgos que existen de contraer el nuevo coronavirus en esta área, de acuerdo a un nuevo comunicado.

Tanto pacientes, como los profesionales del cuidado dental deben estar protegidos para cualquier posible transmisión de aerosoles que podrían transmitir el virus.

Algunos de los equipos que podrían “aerosolizar” fluidos con partículas del nuevo coronavirus son los chorros de agua que se utilizan para la limpieza dental, el equipo ultrasónico de limpieza y el que se utiliza para pulir las dentaduras.

Por este motivo, Benoit Varenne, especialista en cuidado dental de la OMS, señaló que de preferencia, se deben posponer los trabajos dentales no esenciales.

Esto se debería a que se debe estudiar más la posibilidad de que el nuevo coronavirus se transmita a través de aerosoles, lo cual Varenne llamó “una cuestión abierta”.

Sin embargo, en un estudio reciente, se encontró presencia del virus en aerosoles ubicados en hospitales en donde se trata a pacientes con Covid-19.

Entre las recomendaciones emitidas por la OMS también se encuentran que los consultorios dentales deben tener una ventilación adecuada para prevenir mayores riesgos de contagios.

Los profesionales de la salud dental también deben tener disponible equipo de protección personal (EPP) cuando lleven a cabo cualquier procedimiento, informó la OMS.