Internacional

OMS advierte que el coronavirus acompañará a la humanidad por "largo tiempo"

Tedros Adhanom Ghebreyesus.Salvatore Di Nolfi/ AP Photo.

El director de la OMS advirtió de un aumento pronunciado de casos y regiones de África, Centro y Sudamérica. 

México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el coronavirus Covid-19, que ha provocado cerca de 180 mil muertos en el mundo hasta ahora, es una realidad que acompañará a la humanidad por un largo tiempo

En conferencia de prensa, el representante internacional aseguró que  tomó las decisiones adecuadas ante el brote inicial de la pandemia en China, entre finales de 2019 e inicios de 2020. 

"No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo"Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director general de la OMS. 

En cuanto a la situación actual de pandemia, precisó que en Europa occidental parece "estable o en declive"; mientras que en regiones de África, Centro y Sudamérica, así como en Europa del este, comienza a observarse una inquietante tendencia a la alza. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que la OMS lanzó su alerta sanitaria del Covid-19 cuando en China había apenas 82 casos confirmados y ningún muerto. 

Ante el anuncio de la suspensión de recursos por parte de Donald Trump, pidió que se reconsidere dicha decisión y prometió seguir trabajando para “salvar vidas”, pese a llamados a su renuncia por algunos legisladores de Estados Unidos (EU). 

El miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reiteró algunas de las acusaciones sobre un supuesto encubrimiento de la OMS a China, mientras que otros funcionarios dijeron que el congelamiento era de nuevos fondos y que se esperaba que continuara por otros 60 o 90 días.