México.- Irán ha llegado a un acuerdo histórico con seis potencias occidentales sobre su programa nuclear, dicho acuerdo otorgará a Teherán un alivio respecto a las sanciones económicas a cambio de restricciones en el desarrollo de su plan de energía atómica.

Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania cerraron el acuerdo sobre el programa nuclear.

Ese hecho ocurre luego de casi 20 meses de negociación, y consiste en la aprobación de un documento firmado entre Irán y los Gobiernos de las potencias de Occidente, confirmó Federica Mogherini, representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE). 

En el acuerdo se establece que Irán se compromete a limitar su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones económicas internacionales en su contra, a materializarse a partir de 2016, de acuerdo con un diplomático francés. 

Una fuente de las negociaciones indicó a la agencia rusa de noticias Sputnik, antes RIA Novosti News, que está acordado el texto de la declaración final.

"Todo está acordado", dijo, al agregar que en estos momentos "se están repasando por última vez los detalles".

Uno de los puntos clave del documento sostiene que el personal de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) podrá tener acceso por una sola vez a la instalación de la base de Parchin, al sureste de Teherán.