Internacional

Nueva Zelanda impulsa semana laboral de 4 días para reactivar economía y turismo

Jacinda ArdernMark Mitchell / AFP

La propuesta de la primera ministra Jacinda Ardern  ha sido puesta a consideración de los empleados y los empleadores en el país.

México.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, impulsa una política de trabajo de 4 días a la semana para la reactivación de la economía y el turismo en el país tras la cuarentana por coronavirus.

La propuesta de la ministra se suma a otras opciones de trabajo más flexibles recogidas entre sugerencias ciudadanas que van de acortar la semana laboral a disponer de mayor número de días festivos para estimular la economía, aunque debe ser algo debatido entre empleados y empleadores, apuntó.

Jacinda Ardern reconoció que la epidemia de Covid-19 le ha enseñado la flexibilidad laboral y el trabajo a distancia, que se inspira en el modelo alemán kurzarbeit que permite compaginar el empleo con el tiempo libre para invertirlo en mejorar las capacidades laborales, recoge El Diario.

Semana laboral de 4 días tendría efectos positivos

La primeras ministra de Nueva Zelanda pidió a los empleadores que consideren el modelo y lo apliquen cuando les sea posible porque permitiría promover el turismo dentro del país.

El modelo de la semana laboral de 4 días ya estaba implementado desde 2018 con efectos visibles en la productividad y la salud mental y física de los empleados, así como en sus familias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial se contraiga 8 por ciento, además de un incremento en las cifras de desempleo de entre 15 hasta el 30 por ciento debido a la pandemia del coronavirus.