Tras la toma del Capitolio de Estados Unidos, este miércoles 13 de enero, la ciudad de Nueva York anunció la cancelación de sus contratos con la empresa del presidente Donald Trump.

“El presidente incitó a una rebelión contra el Gobierno de Estados Unidos que mató a cinco personas y amenazó con impedir el traspaso constitucional del poder”

Bill de Blasio. Alcalde de Nueva York

El alcalde de Nueva York indicó que la ciudad no va a estar asociada de ninguna forma “con esos hechos imperdonables” y, al mismo tiempo, aseguró que tomarán medidas inmediatas para poner fin a todos los contratos con la Organización Trump.

Entre los contratos que tenían con la empresa de Donald Trump se encuentran: la operación de un carrusel en Central Park, dos pistas de patinaje sobre hielo y un campo de golf.

En una entrevista con el canal MSNBC, el alcalde de Nueva York indicó que de acuerdo con las cláusulas del contrato, incurrir en cualquier acto criminal es suficiente para cancelarlos y al considerar que Trump incitó a los manifestantes para causar los disturbios en el Capitolio, les da derecho a anular los acuerdos que tenían con el presidente.

“Incitar a una insurrección contra el Gobierno de Estados Unidos constituye claramente una actividad criminal”

Bill de Blasio. Alcalde de Nueva York

Otras empresas y entidades decidieron romper lazos con Trump

Sin embargo, la cancelación de los contratos de Nueva York con Trump no han sido los únicos, pues en los últimos días, varias empresas y entidades han decidido romper lazos con el mandatario, incluidos dos de los bancos que solía utilizar.

Además de los bloqueos de las cuentas de Trump en plataformas como Facebook, Instagram y Twitter. Por su parte, la Asociación Profesional de Golf (PGA) anunció que no disputará su campeonato de 2022 en el Trump National Golf Club Bedminster en Nueva Jersey, porque hacerlo sería “perjudicial” para su marca.

El pasado miércoles 6 de enero, decenas de simpatizantes de Donald Trump acudieron al Capitolio en Washington para tratar de impedir que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos y donde cinco personas murieron como resultado de los actos violentos.