En medio de la pandemia por COVID-19, las autoridades sanitarias encendieron nuevamente las alertas ante el rebrote de la peste negra o bubónica, así como la presunta aparición de un virus “más mortal” que el coronavirus.

Fue el pasado 2 de julio cuando las autoridades de Mongolia revelaron al mundo que tenían dos casos confirmados de peste negra, enfermedad que surgió en Europa en la Edad Media y que cobró la vida de más de 200 millones de personas.

De acuerdo con el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas de ese país, los dos casos son el de un hombre de 27 años y de una mujer, cuya edad no se dio a conocer, quienes se infectaron por comer carne de marmota sin cocción.

Las autoridades sanitarias de Mongolia, tras la detección del brote, hicieron pruebas a 146 personas que podrían haber estado en contacto con la pareja.

Además, se decretaron medidas de aislamiento en Hovd, lugar de Mongolia en el que se encontraron los casos, así como el cierre de la frontera de esta provincia con Rusia para evitar la propagación del virus.

Cuando se pensó que el rebrote quedaría sólo en Mongolia, días después, China también reportó un caso de una persona contagiada de peste bubónica, llamada así porque una de sus características es la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados “bubones”.

Se trata de un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad que fue ingresado al hospital el pasado 5 de julio. Según datos de las autoridades sanitarias chinas, el hombre se encuentra aislado en un centro médico en el que está siendo tratado, y permanece “estable”.

Además, China activó la alerta nivel 3 en la ciudad en la que se identificó el caso de peste bubónica, la cual se mantendrá hasta finales de año.

La peste negra sigue avanzando por el mundo, ya que el 14 de julio se encendieron las alarmas en Colorado, Estados Unidos, luego de que fuera detectado un caso de peste negra en una ardilla. Esto luego de que las autoridades confirmaran un contagio previo en la ciudad de Broomfield.

Sin embargo, parece que el mundo no solamente se tiene que preocupar por el rebrote de la peste negra, sino también por la presunta aparición de un nuevo virus.

La embajada de China en Kazajstán alertó a sus ciudadanos sobre un brote de una “neumonía desconocida” en ese país, el cual es "mucho más mortal que el Covid-19". 

Según la embajada china, la neumonía en Kazajistán ya habría matado a mil 772 personas en la primera mitad del año, con 628 muertes sólo en junio, incluidos ciudadanos chinos, por lo que aseguró que la tasa de mortalidad de esta enfermedad es más alta que la del coronavirus.

Sin embargo, el pasado 10 de julio, el Ministerio de Salud de Kazajistán negó dicha información y la calificó de "noticias falsas".