México.- El Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid) y el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) informaron que encontraron una nueva cepa de coronavirus en Nigeria, diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, que comparte algunas variantes con la del primer país.

Los centros africanos de enfermedades informaron el 24 de diciembre que esta nueva cepa fue encontrada en dos muestras de pacientes tomadas el 3 y el 9 de octubre en el estado Osun.

Los centros dijeron que no tienen pruebas de que esta nueva cepa en Nigeria, identificada como P681H, se esté propagando con rapidez el coronavirus SARS-CoV-2, a pesar del aumento exponencial de casos en las últimas semanas.

El director del CDC, John Nkengasong, dijo que esta nueva cepa es la predominante en Nigeria y está casi seguro que las vacunas contra la enfermedad de Covid-19 será efectiva.

Hasta este 27 de diciembre en Nigeria se registran un total de 83 mil 576 casos y mil 247 fallecimientos.

Científicos creen que nueva cepa se originó en Nigeria

El biólogo molecular e investigador de la secuenciación genética de la nueva cepa de coronavirus en Nigeria Christian Happi mencionó que hasta el momento desconocen de dónde vino; duda que hay sido importada y lo más probable es que haya sido formada en el mismo país.

Happi explicó que lo importante no es la mutación, sino la transformación de la proteína de punta, que es la parte del virus que permite el acceso a las células del cuerpo y es la responsable de que la enfermedad sea más infecciosa.

"Pido a la gente que no extrapole, existe una tendencia a la extrapolación con estas nuevas variantes del virus. Nada nos prueba, por ejemplo, que la cepa hallada en Inglaterra tendría los mismos efectos en Nigeria"

Christian Happi

Con información de AFP y AP