La farmacéutica suiza Novartis anunció este 29 de enero que firmó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para fabricar su vacuna contra el coronavirus, una noticia que podría acelerar el combate a la pandemia que ya ha dejado más de 2 millones de muertes en todo el mundo.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Novartis proyecta fabricar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech en su planta de la ciudad de Stein, en el norte de Suiza y muy cerca de las fronteras con Alemania y Austria.

El plan de Novartis es comenzar a fabricar la vacuna en el segundo trimestre de este año, y podría tener listos los primeros lotes entre julio y septiembre. Además, la empresa suiza señaló que también tiene “negociaciones avanzadas” para fabricar vacunas desarrolladas en otros laboratorios.

Novartis no desarrolló una vacuna contra coronavirus, pero fabricará las de otras farmacéuticas

A diferencia de sus principales competidoras, la suiza Novartis no participó en proyectos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, señalando que su visión ante la pandemia eran las medicinas terapéuticas y no la inmunización.

Vasant Narasimhan, presidente de Novartis, explicó en una conferencia con inversionistas a finales de julio pasado que buscaban crear una “medicina pan-coronavirus”, y agregó que pondrían a disposición de otras compañías su infraestructura.

“Nuestro enfoque es más bien de medicinas y no vacunas, pero estamos dispuestos a usar nuestra capacidad de manufactura para apoyar en el desarrollo de cualquier candidata a vacuna contra el coronavirus”.

Vasant Narasimhan

La vacuna de Pfizer y BioNTech que fabricará Novartis ya ha sido autorizada para su uso emergente en unos 50 países, y por la Organización Mundial de la Salud.

Al ser la primera vacuna que obtuvo licencia sanitaria, su demanda rebasa por mucho la capacidad de fabricación de Pfizer, generando muchos retrasos en la entrega de lotes a decenas de países, incluyendo México.

Con el acuerdo alcanzado este viernes, la distribución de la vacuna contra el coronavirus podría volver a su calendario original hacia el tercer trimestre de 2021, en espera de que otras compañías se unan a Novartis y también maquilen el fármaco.