26 de septiembre de 2021 | 01:05
Internacional

Investiga Noruega si vacuna contra Covid-19 influyó en muerte de 23 personas

Noruega dio a conocer que al menos 13 muertos tuvieron síntomas relacionados a reacciones adversas de la vacuna contra el coronavirus
Mujer recibe vacuna contra Covid-19
Compartir en

La Agencia Noruega de Medicamentos dio a conocer que al menos 23 personas, en su mayoría adultos mayores, murieron poco después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, por lo que ha abierto una investigación para determinar si el fármaco fue la causa de la muerte.

Steinar Madsen, el director de la agencia noruega, señaló a la revista médica británica The BMJ que las muertes “podrían ser una coincidencia” y hasta este momento “no hay una conexión segura” con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, pero seguirán investigando.

Hasta ahora, se han investigado 13 muertes y se concluyó que en todos los casos se presentaron reacciones adversas relacionadas con la vacuna del coronavirus como fiebre, Rusia y diarrea.

“Es posible que estas reacciones adversas, que no representan mayor riesgo en pacientes jóvenes y sanos, se hayan agravado debido a enfermedades subyacentes en personas mayores”.

Steinar Madsen

Noruega descarta alarma tras muerte de 23 personas que recibieron vacuna contra coronavirus

El funcionario noruego agregó que en este momento no están “alarmados o preocupados” por esta situación, pues las muertes relacionadas a la vacuna contra el coronavirus son casos aislados que ocurrieron con pacientes de salud muy frágil o con enfermedades graves.

En todo caso, agregó Steinar Madsen, Noruega modificará las recomendaciones en torno a la vacuna contra el coronavirus y pedirá a los médicos hacer una evaluación más exhaustiva antes de aplicarla a personas con enfermedades subyacentes que puedan poner en peligro sus vidas.

Hasta ahora, Noruega ha aplicado más de 20 mil vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, y se calcula que cada semana mueren alrededor de 400 personas en asilos.

Por su parte, Pfizer emitió un comunicado en el que lamentan todas las muertes ocurridas en Noruega, y enfatizaron que las autoridades dieron prioridad a la vacunación de personas en asilos, “muchas de las cuales son de una edad avanzada y con condiciones médicas subyacente o enfermedades terminales”.

Asimismo, consideraron que el número de incidentes “no es alarmante hasta ahora” y está en línea con lo que podría esperarse en un proceso de vacunación de las características del de Noruega.

Aclara Noruega: personas que murieron tras recibir vacuna tenían enfermedades terminales

Las 23 personas que murieron en Noruega tras recibir la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, tenían enfermedades terminales, de acuerdo con la Agencia de Medicamentos de Noruega.

“En Noruega, ahora estamos vacunando a ancianos y personas en hogares de ancianos con enfermedades subyacentes graves, por lo que se espera que ocurran muertes cercanas al momento de la vacunación"

Agencia de Medicamentos de Noruega

Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos aseguró que los informes sugieren que las reacciones adversas de las vacunas como fiebre y nauseas pudieron haber contribuido a la muerte de los pacientes frágiles.

Además, los ensayos de la vacuna de Pfizer y BioNTech no incluyeron pacientes con enfermedades terminales y fueron pocas personas mayores de 85 años, destacó la Agencia de Medicamentos de Noruega.

Ante la situación, el Instituto Noreguano de Salud Pública recomienda que a los pacientes frágiles o con enfermedades terminales se les realice una evaluación, para determinar si los beneficios superan los riesgos de posibles efectos de la vacuna.

“No podemos descartar que las reacciones adversas a la vacuna que se produzcan durante los primeros días posteriores a la vacunación (como fiebre y náuseas) puedan contribuir a un curso más grave y un desenlace fatal en pacientes”

Agencia de Medicamentos de Noruega