“No soy un virus": Denuncian actos de racismo contra personas de rasgos asiáticos

NoSoyUnVirus campaña contra discriminación personas asiáticas
A través del hashtag #NoSoyUnVirus personas denuncian actos de discriminaciónTwitter @chen_paloma

A través del #NoSoyUnVirus personas de origen asiático denuncian actos discriminatorios por la desinformación que existe entorno al virus.

El coronavirus ha sembrado alarma en todo el mundo, pero el miedo a la propagación de este está motivando la generación de actitudes racistas en contra de personas con rasgos asiáticos. Por ello se ha creado una campaña en redes  sociales para denunciar cualquier acto de discriminación.

A través del hashtag #NoSoyUnVirus se han evidenciado prejuicios que enfrentan personas con rasgos asiáticos debido al brote de coronavirus. De acuerdo con la mayoría de las personas que han utilizado el hashtag, los actos de racismo provienen de la desinformación del virus y su forma de contagio.

Personas que radican en países como Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Estados Unidos, Japón, México y España han denunciado diversos actos de xenofobia.

En Francia algunas personas de la comunidad asiática han sido objetivo de comentarios discriminatorios en el transporte público. De acuerdo con las denuncias, los actos de racismo se incrementaron luego de que el medio local, Le Courier Picard, publicara titulares como “Alerte jaune” (Alerta amarilla) y “Le péril jaune?” (¿Peligro amarillo?).

Posteriormente el medio se disculpó y señaló que nunca fue su intención referir que las personas de origen asiático eran los portadores del virus.

Entre las historias que se han compartido con el #NoSoyUnVirus se encuentran: "Fui víctima de un acto racista de un grupo de jovencitas. Las podía escuchar riéndose y burlándose de mí. Una dijo: ¿Cómo llamamos a los pacientes con coronavirus? ¿Chinos, verdad?”, "Una mujer asiática francesa se sienta en el tren. Todas las personas junto a ella o frente a ella se cambian de asiento con repugnancia, excepto yo. Me sonrió y empezó a llorar”.

La campaña incluso llegó a la Madrid Fashion Week, en donde el cantante y artista de origen asiático, Chenta Tsai, protestó mientras desfilaba, colocando sobre su pecho la frase: “I’m not a virus” (No soy un virus).

Diversas de las personas que se han enfrentado al racismo, han señalado que ni siquiera han viajado a China en los últimos años, por lo que no hay ningún tipo de peligro de que propaguen el coronavirus.

Por su parte la Organización Internacional por los Derechos Humanos (UNHR) en su cuenta de Twitter mando un mensaje a la población y pidió no discriminar a la gente de origen asiático y no fomentar el odio.

0
comentarios
Ver comentarios