México.- Nicolás Maduro renunciaría a la presidencia de Venezuela si la oposición gana las elecciones legislativas del domingo 6 de diciembre, en las cuales no se prevé participen los líderes tradicionales.

El presidente venezolano afirmó que en caso de que ganase la oposición, abandonaría su cargo y su “destino” a la responsabilidad del pueblo, esto durante un acto de campaña en la ciudad capital, Caracas.

Nicolás Maduro explicó que su pronunciamiento era en respuesta al ‘reto’ que lanzaron dirigentes opositores que participarán en las elecciones del Congreso del domingo 6 de diciembre, tales como Javier Bertucci, quien fuera candidato a la presidencia, así como Bernabé Gutiérrez, secretario de Acción Democrática (AD).

“Están diciendo que es un plebiscito, a toda la oposición le digo que acepto el reto, el domingo que viene, vamos a ver quién gana”

Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela

Aunque los líderes opositores no se presentarán a los comicios, algunas de las formaciones políticas más grandes sí lo harán dado que sus directivas están intervenidas y sustituidas por militantes que fueron expulsados, presuntamente porque mantenían acuerdos en secreto con el gobierno de Nicolás Maduro.

Se prevé el despliegue de 350 mil policías en Venezuela para el resguardo de las elecciones, entre los que se encuentran más de 250 mil miembros de la Guardia Nacional Bolivariana. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, definió la operación como “Plan República” para los comicios que no son considerados como democráticos por la OEA ni la Unión Europea.

Los policías estarán en 14 mil 221 centros de votación en el país que comenzarán a instalarse desde el miércoles hasta el viernes, además de que el gobierno y las autoridades electorales invitaron al cuerpo diplomático a ser observadores del proceso electoral.