Internacional

Con Nicolás Maduro se cometieron crímenes de lesa humanidad: CPI

Nicolás Maduro.AP

De acuerdo con la CPI, los crímenes de lesa humanidad cometidos con Nicolás Maduro en el gobierno de Venezuela serían desde 2017.

México.- Con Nicolás Maduro en el gobierno de Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, afirmó Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

De acuerdo con la fiscal de la CPI, hay "fundamentos razonables" para creer que en el régimen de Nicolás Maduro "se cometieron crímenes de competencia de la Corte desde al menos abril de 2017".

Venezuela ha estado bajo la mira de instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos. Apenas en el pasado septiembre, la Naciones Unidas (ONU) afirmó que el gobierno venezolano ha cometido "violaciones atroces" que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

¿Por qué se acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad?

Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, determinó que existen "fundamentos razonables" para pensar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad con Nicolás Maduro.

En su Informe Anual de Actividades de Exámenes Preliminares indicó que esos crímenes los han cometido miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del gobierno.

La fiscal de la CPI detalló que los crímenes de lesa humanidad tiene que ver con encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos.

¿Quienes cometen crímenes de lesa humanidad con Nicolás Maduro según CPI?

En su informe sobre Venezuela y los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Gobierno de Nicolás Maduro, Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, identificó a quienes han cometido tan violación:

  • La Policía Nacional Bolivariana (PNB).
  • El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
  • La Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
  • La Fuerza de Acciones Especiales (FAES).
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
  • La Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
  • El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y 
  • Ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La Corte Penal Internacional (CPI) también hace referencia en su informes sobre Venezuela y los crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno de Nicolás Maduro a la persecución política.

En el reporte de la fiscal Fatou Bensouda se detalla que "la información disponible indica que individuos a favor del gobierno también participaron en la represión de opositores del gobierno de Venezuela, o gente percibida como tal, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su consentimiento".