Buzos y socorristas del ejército han recuperado 103 cadáveres del río Bramaputra tras el naufragio entre ventarrones y lluvia de un transbordador colmado de pasajeros en una zona remota del noreste de la India, dijo el martes un funcionario.

Al menos 100 personas continúan desaparecidas después del naufragio de la nave que se partió por la mitad el lunes en la noche, con 350 personas a bordo, dijo Pritam Saikia, magistrado del distrito de Goalpara.

Buzos expertos en aguas profundas y soldados adiestrados para operaciones de desastre trabajaron durante la noche a fin de recuperar los cadáveres del río Bramaputra, en el estado de Assam.

Los ventarrones y la lluvia dificultaban las operaciones de rescate tras el naufragio, dijo el ministro jefe, Tarun Gogoi, el funcionario elegido de mayor rango en Assam. "Ordenaré una investigación sobre las causas del accidente, pero en este preciso momento nuestra prioridad es dar con el paradero de cada persona que viajaba en el transbordador", señaló Gogoi.

Unos 150 pasajeros nadaron hasta la orilla o fueron rescatados por los lugareños de las aldeas próximas, dijo Saikia, quien supervisaba las operaciones de rescate.

Señaló que 103 cadáveres han sido retirados del río.

Un pasajero, Hasnat Ali, dijo a la televisión local que unas 200 personas iban apretadas junto con la carga y que él y otras 150 iban en el techo cuando apareció una tormenta en momentos en que el transbordador se dirigía a atracar hacia un muelle.

La embarcación fue sacudida y muchas personas que iban en el techo cayeron al agua y lograron alcanzar la orilla antes de que la nave se desbaratara, agregó. Ali dijo que logró sujetarse de un pedazo de madera y después lo rescataron lugareños, afirmó.

El jefe de la policía del estado de Assam, J.N. Choudhury, afirmó que fueron salvadas las personas que viajaban en el techo. Choudhury dijo que la zona donde ocurrió el naufragio se ubica a unos 350 kilómetros (215 millas) al oeste de la capital estatal Gauhati y cerca de donde el río entra a Bangladesh. Choudhury agregó que ya se solicitó ayuda a las autoridades de ese país.

El área tiene diversos asentamientos en la orilla del río y pequeñas islas, donde los botes son el medio de transporte más común. La mayoría de los transbordadores no respetan los límites de cupo y hay pocas consideraciones por las normas de seguridad.