Nueva York.- Regularizar a la mitad de los inmigrantes que están en condiciones de ser naturalizados detonaría la economía de las 3 más grandes ciudades de Estados Unidos, generándoles casi 10 mil millones de dólares adicionales.

Así lo indica un reporte elaborado por 3 organismos civiles, titulado Ciudadanía, una sabia inversión para las ciudades, donde se destacó que los ingresos de los inmigrantes aumentan entre 8 y 11% tras ser naturalizados.

El documento planteó que casi 1.1 millones de residentes legales son susceptibles cada año de solicitar su naturalización, de los que sólo 700 mil ejercen este derecho. Así, se ha acumulado una base de casi 8 millones de inmigrantes que podrían ser naturalizados.

Naturalizar tan sólo a la mitad de los inmigrantes elegibles significaría un aumento de entre 1,200 y 1,800 millones de dólares para los ingresos de Chicago; de entre 1,900 y 3,300 millones para Los Angeles, y de entre 2,200 y 4,800 millones de dólares para Nueva York.

El estudio apuntó además que los inmigrantes naturalizados reducirían el monto que el gobierno otorga en asistencia a personas de bajos ingresos que son mayores de 65 años o que padecen alguna discapacidad, lo que aumentaría la inversión gubernamental en las comunidades.

El informe deploró que los costos para solicitar la ciudadanía son son demasiado altos y además han ido en aumento; han pasado de 225 dólares en 2000 a 680 dólares en 2008.

El informe es publicado el mismo día en que los alcaldes de Los Angeles, Chicago y Nueva York presentan el programa Ciudades por la Ciudadanía, que intenta ayudar a los residentes legales en estas urbes a transitar el proceso para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.