Científicos de todo el mundo se encuentran buscando los efectos a largo plazo que la pandemia por Covid-19 dejará en la salud emocional y física de las personas.

Recientemente, un informe del gobierno del Estados Unidos  dejó ver problemas en algo que no se había contemplado: la natalidad.

El informe constató que la tasa de natalidad de Estados Unidos disminuyó por sexto año consecutivo en 2020 . 

Especialistas analizan esto como una evidencia temprana de cómo el Covid-19 aceleró la tendencia entre las mujeres de Estados Unidos de retrasar el embarazo.

Natalidad en EU es la más baja en 40 años

De acuerdo con informes del gobierno de Estados Unidos, en 2020 hubo 3 millones 605 mil 201 nacimientos. Este es el número más bajo de nacimientos desde 1979, es decir, en más de 40 años.

Los nacimientos en Estados Unidos cayeron un 8% en diciembre de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019.

Además de que diciembre fue el mes con la mayor caída, la natalidad en todo 2020 bajó un 4%.

Por otra parte, el demógrafo de la Universidad de New Hampshire, Kenneth Johnson, dijo que la caída en la natalidad está contribuyendo al envejecimiento de la población en Estados Unidos.

Kenneth Johnson compartió que en 2020 hubo más muertes que nacimientos en 25 estados en comparación con el 2019.

Las crisis económicas son un factor en el descenso de la natalidad

Por otra parte, la demógrafa de la Facultas de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, Alison Gemmill, aseguró que la pandemia por Covid-19 es un “gran cambio social” que determinará un cambio en la formación de la familia.

Asimismo, aclaró que la natalidad tiende a descender después de las crisis económicas debido a que las mujeres posponen el embarazo por la incertidumbre laboral.

Un ejemplo de esto es la década de 1930, cuando la tasa de natalidad se redujo drásticamente debido a la Gran Depresión.

Lo mismo ocurrió después de la Gran Recesión en 2008, sin embargo, luego de esto la natalidad continuó disminuyendo a pesar de la recuperación económica.

La depresión por la pandemia por Covid-19 influye en el descenso de la natalidad

Algunos aspectos que pueden hacer que una mujer retrase un embarazo son la incertidumbre y la depresión, de acuerdo con la psicóloga Patricia Martínez.

La psicóloga explica que la pandemia por Covid-19 creó un marco de inseguridad en “todos los niveles” pues ha provocado varios trastornos del estado de ánimo en las personas.

Por eso, las personas tienen problemas para proponerse objetivos a mediano y largo plazo, como planear unas vacaciones, mudarse o planear un embarazo.

Asimismo, afirmó que un trastorno emocional puede repercutir en la actividad sexual. Al no haber intención de un encuentro con la pareja, la búsqueda de un hijo no se podrá proyectar.

“La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto altísimo a nivel emocional en la mayoría de la población” 

Patricia Martínez

Finalmente, resaltó que la pandemia por Covid-19 generó incertidumbre de pensar en “traer un hijo al mundo con este contexto” así como miedo a enfermarse durante el embarazo.

Por otra parte, muchas mujeres tienen miedo de ir a un hospital donde hay personas contagiadas de Covid-19 y contagiarse también.

Con información de Infoabe