México.- Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Soonchunhyang en Seúl publicaron en la revista Emerging Infectious Diseases un estudio donde aseguran tener evidencia de que una mujer, de 28 años, se contagió de Covid-19 en el baño de un avión.

En marzo la mujer tomó un vuelo con 300 personas surcoreanas que fueron evacuados de Milán, Italia; todos llevaban puestos cubrebocas n95, publicó el medio CNN.

“El baño era compartido por pasajeros sentados cerca, incluido un paciente asintomático. Ella estaba sentada a tres filas de distancia del paciente asintomático”

Investigadores

El vuelo fue organizado por el gobierno de Corea del Sur, quien puso medidas para el control sanitario del nuevo coronavirus y habían examinado a todos antes de abordar.

Cuando llegaron a Corea del Sur, todos los pasajeros y la tripulación fueron puestos en cuarentena. Seis pasajeros dieron positivo poco después de su llegada; la mujer del caso dio positivo ocho días, quien tuvo que ser hospitalizada.

“Dado que no salió y se puso en cuarentena durante tres semanas sola en su casa en Italia antes del vuelo y no usó el transporte público para llegar al aeropuerto, es muy probable que su infección se haya transmitido en el vuelo a través del contacto indirecto con un paciente asintomáticos”

Investigadores

Hasta el momento hay muy poca evidencia sobre si las personas pueden contagiarse de SARS-CoV-2 en un vuelo. Sin embargo, muchas aerolíneas han implementado medidas como dejar más espacio para los pasajeros, limpiar los aviones con más frecuencia y las personas deben permanecer en sus asientos y no moverse por el avión, señaló CNN.

Existe evidencia que los sistemas de ventilación de aviones limpian el aire rápida y completamente.

“Este estudio fue uno de los primeros en evaluar la transmisión asintomática de Covid-19 en una aeronave. Estudios previos de la transmisión en vuelo de otras enfermedades infecciosas respiratorias, como la influenza y el síndrome respiratorio agudo severo, revelaron que sentarse cerca de una persona con una enfermedad infecciosa es un factor de riesgo importante”

Investigadores