México.- Una mujer de Malasia perdió todos sus ahorros por guardarlos en una lata, y compartió su tragedia en Facebook.

La joven, identificada como Lily “N”, explicó que guardó los ahorros de su trabajo, que sumaban un total de 247 dólares (5 mil 153 pesos), en una lata que posteriormente cerró. Sin embargo los billetes se le deshicieron en sus manos por las condiciones en que fueron almacenados, quedándose sin dinero.

Los billetes de su ahorro se cubrieron de óxido y no pudieron recuperarse. Las monedas, a su vez, se deterioraron al punto de quedar sin valor, acusó la joven. Hasta el momento no se ha dado a conocer más sobre el incidente.

Billetes rotos o incompletos en México

En México hay toda una serie de disposiciones que determinan si un billete roto o incompleto mantiene o pierde su valor, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La institución reconoce que el uso intensivo de las divisas nacionales provocan cortes y rasgaduras que podrían derivar en un billete roto. Sin embargo, el hecho de estar roto no hace que este pierda su valor, y puede repararse incluso con cinta adhesiva color transparente, aunque hay una serie de determinaciones.

Los billetes que tengan faltas en su superficie menores o iguales a 6.6 centímetros cuadrados (el tamaño de una moneda de 10 pesos), conservan su valor aunque son considerados billetes no aptos para circular.

Un billete formado de varias partes del mismo pegadas con cinta y un falta del tamaño de una moneda de 10 pesos también sigue conservando su valor, aunque debe retirarse de circulación. Pero si el billete tiene añadiduras de otros entonces se considera alterado y pierde valor.

En fracciones de billetes compuestas de varios billetes sólo se tomará en cuenta la parte más grande para un posible canje y el resto no se considerará, para no ser catalogado como billete alterado.