Internacional

España tendría hasta 17 mil muertes Covid-19 que las reportadas por el gobierno, acusan

Calles de Madrid, España.Gabriel Bouys/AFP.

La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios dio a conocer que el número total de víctimas sería de 43 mil 985 personas

México.- España podría tener hasta 17 mil muertes más por coronavirus Covid-19, que las reportadas de manera oficial por el gobierno encabezado por Pedro Sánchez, según un estudio dado a conocer por la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aaesprof).

De acuerdo con el informe, entre el 14 de marzo y el 25 de mayo murieron 43 mil 985 personas por Covid-19, lo que representa casi 17 mil más de las 27 mil 127 víctimas fatales reportadas hasta ahora. 

Según el reporte, la diferencia respecto a las cifras oficiales parte de que se toma en cuenta a personas fallecidas que fueron consideradas como "sospechosas" de Covid-19; además de aquellas que en un primer momento no se se realizaban muchas pruebas de detección. 

En lo que corresponde a Madrid y Cataluña, el impacto en las cifras sería casi del doble, pues de los 8 mil 949 decesos reportados hasta ahora para la capital española, se daría un salto a los 16 mil 579; mientras que para Cataluña el aumento sería de los 6 mil 35 a los 12 mil 125. 

El informe coincidió con el anuncio dado a conocer por el Ministerio de Salud español respecto a que ayer lunes 1 de junio no se tuvo registro de ningún deceso en las horas previas por Covid-19. 

España había contabilizado nuevos fallecidos todos los días desde que el 3 de marzo notificó su primera víctima un hombre que en realidad había muerto el 13 de febrero pero se le detectó la enfermedad con un examen retrospectivo. 

La supuesta diferencia entre las cifras oficiales y las de la Aesprof no ha sido comentada aún por autoridades del gobierno español, cuyo proceso de desconfinamiento inició hace unas semanas por fases y cuya prolongación podría llegar hasta el mes de julio.

Con información de AFP