México. - Tras haber cerrado la pasada semana dentro de los primeros 5 puestos a nivel mundial de nuevas muertes a causa del coronavirus, México volvió a descender varios puestas en la medición tras el más reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSa). 

Lo anterior se pude determinar con base en las últimas actualizaciones de cifras que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este lunes 9 de noviembre, en las cuales se observa que la nación que más defunciones por Covid-19 registró en su último corte, fue India con 490.

Estados Unidos se coloca en el segundo sitio del rubro luego de dar a conocer que fueron contabilizadas 464 nuevos fallecimientos, seguido de Irán que vuelve a aparecer en los primeros puestos con 459 nuevas defunciones a causa del coronavirus que se originó a finales de diciembre pasado en China.

En cuarto lugar se coloca Italia donde debido al rebrote se sumaron 331 nuevas muertes, mientras que Francia se posiciona en el quinto sitio con 270, seguido de Rusia con 256, Polonia que integró 236 y México en el puesto 8 con los 219 decesos que reportó la SSa en la conferencia vespertina de ayer domingo.

Argentina figura en el noveno sitio con  212, seguido de Bélgica con 199, Colombia que sumó 196, Ucrania con 115, Filipinas que reportó 108 y la República Checa que dio a conocer 101. En adelante, ninguno de los países que informó sobre la ocurrencia de nuevas muertes, llegó a la centena.

Han muerto más de un millón 260 mil personas en el mundo

En cuanto a las cifras sobre las muertes totales que se han registrado hasta el momento en todo el mundo, el pizarrón que sigue y registra el avance de la pandemia, que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, expone que se suman un millón 260 mil 768 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

En el tema de la distribución por nación de la cantidad total de defunciones en todo el mundo, se expone que Estados Unidos está en el primer sitio, ya que se han dado a conocer que 237 mil 760 personas han perdido la vida por la enfermedad, mientras que Brasil aparece en el segundo lugar con 162 mil 397 decesos.

Como ocurre desde varias semanas previas, India aparece aún en el tercer sitio de esta medición al sumar 126 mil 611 decesos, seguido de México donde se han contabilizado hasta la fecha, un total de 94 mil 27 decesos a causa del Covid-19

Reino Unido continua en el quinto lugar con 49 mil 329, seguido de Italia con 41 mil 750, Francia que ha reportado 41 mil 38, España con 39 mil 345, Irán38 mil 749 y Perú completando los 10 primeros sitios con 34 mil 897.

Cabe destacar que a lo largo del desarrollo de la pandemia, distintos organismos e instancias realizan ejercicios por medio de los cuales siguen los registros de los datos del coronavirus a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.