México. - En el arranque de la primera semana de este 2021, México ha registrado una baja en la cantidad de muertes diarias a causa del coronavirus, con lo cual también bajó un sitio en la medición mundial de nuevos fallecimientos por la enfermedad, con respecto al corte del 31 de diciembre.  

Así se puede establecer con base en las más recientes actualizaciones de datos, que han presentado los gobiernos de alrededor del mundo hasta la tarde de este lunes 4 de enero, en las cuales se muestra que en concordancia con las tendencias observadas durante los meses previos, Estados Unidos sigue arrojando cifras altas cada día, pues reportó mil 353 nuevos decesos derivados del coronavirus, por lo cual aparece en el primer lugar mundial.

De la misma forma, en los reportes de las autoridades sanitarias se muestra lo siguiente:

  • Reino Unido aparece en el segundo puesto internacional de nuevos decesos por Covid-19, con 454.
  • Sudáfrica se coloca temporalmente en el tercer sitio, al sumar 402 nuevos fallecimientos.
  • México arranca la semana en la cuarta posición con 362 nuevas muertes
  • En el quinto sitio se ubica Italia, debido a que añadió 347 nuevas defunciones a sus estadísticas acumuladas.

En el sexto lugar de este rubro se coloca Alemania, pues dio a conocer que se integraron 311 nuevas muertes a sus cifras, con lo cual superó a Brasil con 293, Colombia con 200, Turquía con 193 y República Checa en el décimo sitio con 133.

Ucrania es el país 11 de la medición con 132 nuevos fallecimientos, seguido de Francia con 116, Argentina con 107, Hungría con 103 e Irán en el puesto 15 con un total de 102 nuevas defunciones.

En adelante, otros gobiernos también notificaron la ocurrencia de nuevas muertes como causa de la pandemia de coronavirus, sin embargo ninguno de ellos reportó cifras que llegaran a la centena.

Brasil se acerca a las 200 mil muertes totales por Covid-19

En cuanto a las muertes totales que se han ocurrido en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, el seguimiento independiente de cifras que lleva a cabo la Universidad Johns Hopkins, establece que la cantidad acumulada de defunciones por la enfermedad a nivel global, se ubica en un millón 849 mil 54.

El mismo pizarrón de la institución educativa destaca que Estados Unidos encabeza el top 10 de los países que más han registrado fallecimientos Covid-19, toda vez que ha dado a conocer 352 mil 620, en tanto que Brasil sigue siendo la segunda nación más afectada, debido a que se acerca ya al umbral de las 200 mil defunciones, al reportar 196 mil 18.

Además, el ejercicio destaca los datos presentados a continuación:

  • India roza las 150 mil muertes al acumular 149 mil 649, con lo cual es la tercer nación con más fallecimientos.
  • México es el cuarto sitio de este rubro con 127 mil 213 defunciones.
  • En el quinto sitio se coloca Italia, debido a que ha dado a conocer 75 mil 680.
  • Reino Unido es el lugar 6 con 75 mil 544 nuevas defunciones.
  • Francia es el sitio 7 con 65 mil 542 fallecimientos por la enfermedad.
  • Rusia se ubica en la octava posición debido a que acumula 58 mil 203.
  • Irán ha informado sobre 55 mil 650 muertes, con lo cual es noveno lugar.
  • España cierra la medición debido a que registra hasta el momento 51 mil 78.

Durante la pandemia, diferentes organismos distintos sitios del mundo, realizan seguimientos de los datos sobre el avance de la pandemia a nivel internacional, mismos que cuentan con métodos de registro y levantamiento de cifras propios, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que es usual que presenten una disparidad en sus respectivas estadísticas.