México. - Luego de concluir la semana pasada en el cuarto sitio a nivel mundial de nuevas muertes a causa del Covid-19, México inició la actual bajando un puesto en la medición tras el más reciente corte de datos oficial de la Secretaría de Salud (SSa).

Como ocurre de manera usual, en su reporte dominical sobre el avance del coronavirus en el país, la SSa presentó cifras menores con respecto a los demás días de la semana, ya que en la actualización de la tarde de ayer, se dio a conocer que se sumaron 292 nuevas defunciones por la enfermedad, con lo cual fue desplazado de forma temporal por Colombia.

Lo anterior de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades sanitarias de alrededor del mundo hasta la tarde de este lunes 10 de agosto, los cuales destacan que el primer sitio del rubro, es ocupado por India, con mil 7 nuevos decesos por Covid-19, seguido de Brasil donde se dio a conocer que se sumaron 572 nuevas muertes.

En tercera posición aparece Estados Unidos con 554 nuevos fallecimientos más con respecto a su reporte oficial previo, seguido de Colombia donde las autoridades sanitarias indicaron que se integraron 302 nuevos muertos por coronavirus a sus registros acumulados, con lo cual México se posiciona temporalmente en el quinto lugar.

En sexto puesto figura Perú con 228 nuevas defunciones y Sudáfrica en la séptima posición con 198 muertes más, mientras que en adelante ninguna nación que informó sobre nuevos fallecimientos, alcanzó la centena.

En cuanto a los decesos totales que se han presentado hasta el momento en todo el mundo, el pizarrón de seguimiento sobre el avance de la pandemia que lleva a cabo el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, destaca que se contabilizan 732 mil 467 muertes de pacientes con diagnóstico de  Covid-19 confirmado.

Sobre la distribución por país de dicha cantidad de fallecimientos, el mismo pizarrón destaca que es Estados Unidos el país que más muertes ha registrado con 163 mil 156, seguido de Brasil que ha superado la barrera de los 100 mil al contabilizar 101 mil 49 defunciones. 

México se coloca en tercer lugar del rubro en cuestión al sumar 52 mil 298 decesos, seguido de Reino Unido con 46 mil 659 pacientes con coronavirus fallecidos, India con 44 mil 386, Italia con 35 mil 209, Francia con 30 mil 327, España con 28 mil 576, Perú con 21 mil 72 e Irán que completa los 10 primero puestos 18 mil 616.  

Durante el desarrollo de la pandemia, distintos organismos e instancias de diferentes niveles, han iniciado ejercicios por medio de los cuales llevan a cabo un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, pueden actualizar sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.