México. - Con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal ofrecido ayer domingo, en el cual se informó que se incluyeron a los registros mil 44 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus en el país, México se ubica de manera temporal hasta la tarde de este lunes 22 de junio, como el país que más nuevas muertes presenta a nivel mundial. 

De acuerdo con las cifras establecidas en el más reciente corte de datos del pizarrón de seguimiento sobre el Covid-19 que lleva a cabo el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, México escaló hasta el primer sitio de todo el mundo, en el rubro de más nuevas defunciones, desplazando por primera vez a Brasil, donde se contabilizaron 641 fallecimientos más con respecto a sus datos del sábado 20.

En tercer sitio de la medición se coloca India, donde las autoridades sanitarias reportaron que se integraron a sus registros totales, un total de 445 pacientes que perdieron la vida por el nuevo coronavirus, mientras que en el cuarto lugar aparece Estados Unidos, donde se reportaron 283 nuevas muertes.

En el quinto lugar figura un empate entre 2 naciones sudamericanas, Chile y Perú, donde de acuerdo a lo expuesto por las correspondientes dependencias de salud, fueron contabilizadas 184 defunciones más a sus cifras acumuladas.

En tanto, en sexto y séptimo sitio, se ubican Irán y Pakistán, donde se incluyeron 116 y 119 nuevos decesos, mientras que en adelante las siguientes naciones no presentan datos que superen la centena.

Por otro lado, el mismo pizarrón elaborado por la institución educativa destaca que un total de 469 mil 239 personas son las que han fallecido en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país que más decesos acumula al reportar hasta el momento 119 mil 923 defunciones.

En segundo lugar de dicho rubro aparece Brasil, que ya superó las 50 mil muertes con 50 mil 591, seguido del Reino Unido que registra 42 mil 731, Italia con 34 mil 657, Francia con 29 mil 643, España que reporta 28 mil 324 y en séptimo México con las 21 mil 825.

El top 10 de las naciones más fallecimientos acumulados, es completado por india, Irán y Bélgica, donde se contabilizan 13 mil 669, 9 mil 742 y 9 mil 696.

A lo largo del desarrollo de la pandemia, distintos organismos e instancias de diferentes partes del mundo, han emprendido ejercicios a través de los cuales se realiza un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel globlal, los cuales debido a que cuentan con métodos de recolección de cifras propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día.