Un incendio provocado por la explosión de pirotecnia encendida para celebrar el Fin de Año y la llegada del 2020 habría terminado con la vida de al menos 30 monos en el zoológico de Krefeld, en Alemania, encendiendo también el debate por el daño que este tipo de celebraciones causan alrededor del mundo.

De acuerdo con la dirección del parque de Westfalia del Norte, los monos murieron al incendiarse su guarida de 2 mil metros cuadrados la noche del martes 31 de diciembre, aparentemente después de que artículos pirotécnicos entrarán en contacto con el pasto; algunas versiones aseguran que el incendio se originó a causa de linternas voladoras, popularmente conocidas como 'globos de cantoya'. 

"Nuestros peores temores se han hecho realidad. No hay animales supervivientes en el recinto de los monos. El jardín de los gorilas no se ha visto afectado"

Página de Facebook del zoológico

Entre las especies que se encontraban en el recinto y habrían fallecido estarían orangutanes, titíes y chimpancés. Kidogo, un gorila occidental de planicie, y su familia sobrevivieron al incendio y estarían en buenas condiciones, informaron los encargados del zoológico.

Aunque los bomberos lograron impedir que se propagara el fuego a otras zonas del parque, los reportes aseguran que los daños ascienden a varios millones de euros.

Según los primeros reportes, tres linternas voladoras, prohibidas desde el 2009 en la región, fueron descubiertos en los escombros de la guarida de los monos; los restos incluían mensajes escritos, una costumbre relacionada con los rituales de Año Nuevo.

Se espera que el análisis de las condiciones atmosféricas y del viento permitan determinar la procedencia de los globos, en una investigación que procederá como "un incendio criminal por negligencia".

Con información de AFP y DW.