El gobierno de facto de Bolivia retiró durante un evento público un busto de Evo Morales de un campo deportivo, el cual llevaba el nombre del presidente depuesto, quien renunció a su cargo el 10 de noviembre pasado bajo presiones de las fuerzas armadas.

De acuerdo con la agencia AFP, todo el complejo deportivo llevaba el nombre de Evo Morales y fue rebautizado con el nombre de Quillacollo, localidad ubicada a las afueras de Cochabamba, uno de los bastiones electorales del ahora exmandatario.

El propio ministro de Deportes del gobierno de facto, Milton Navarro, tomó con sus manos un mazo y ayudó a derribar la efigie de Morales Ayma, quien gobernó al país entre 2006 y 2019 y se había declarado vencedor en una muy polémica cuarta elección presidencial. Más adelante, declaró:

“Hemos instruido a todas las instancias para que todos los denominativos puedan ser cambiados. Ahora ya no se llama Evo Morales; a partir de hoy se llama Polideportivo Olímpico de Quillacollo”.

Milton Navarro

Evo Morales es un prófugo de la justicia boliviana: Milton Navarro

Siguiendo con su discurso, el funcionario boliviano subrayó que “todos los campos deportivos de han construido con la plata de los bolivianos”, y por tanto no puede permitirse que sigan llevando el nombre del exmandatario como Evo Morales “que para nosotros está prófugo de la justicia boliviana”.

“La infraestructura que se han construido con recursos del Estado no debe llevar nombre de un dictador, de un delincuente; porque para nosotros y para todos los bolivianos, Evo Morales es un delincuente”.

Milton Navarro

Además, recordó que el propio Morales Ayma había expresado cuando todavía era presidente de la nación sudamericana que “aquél que se se escapa del país es un delincuente confeso”, y agregó con ironía: “Pues le tomamos la palabra: hoy día, Evo morales es un prófugo de la justicia boliviana”.